>

- Otero Rodriguez Hnos 2016

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 

MUY IMPORTANTE -  Os informamos de que no trabajamos en exclusiva para ningún estudio de fotografía. Actualmente realizamos colaboraciones puntuales con algunos compañeros fotógrafos. Si queréis contar con nosotros el día de vuestra boda, la única forma de que así sea es contratándonos directamente.

1-Sobre el vídeo
¿Cuál es vuestro estilo de vídeo?
Tenemos un estilo de grabación documental, esto es que nos limitamos a grabar las cosas tal cual suceden, sin obligaros a hacer ningún tipo de posado ni artificio, y siendo siempre lo más discretos posibles.
¿Por qué dos operadores de cámara?
Entendemos que una boda debe estar realizada al menos con dos operadores de cámara. Se consiguen grabar mejores planos al estar más atentos a los detalles, nos aseguramos siempre de que una cámara esté grabando en caso de que la otra falle o se le cruce alguien por delante (suele pasar). Mientras un operador está grabando a los novios con los invitados, el otro puede estar grabando planos detalle, mientras un operador graba el "sí, quiero" de los novios muy cerca de estos, el otro operador puede estar más apartado grabando la reacción de los familiares cercanos… hay mil y una razones para justificar dos operadores de cámara y no conocemos ni una sola para que no sea así. Lo que si os podemos explicar es porqué la mayoría de la gente tan sólo usa un solo operador de cámara. Y esa explicación seguro que os la estáis imaginando.
¿Seréis vosotros los operadores de cámara de la boda?
Absolutamente sí. Jamás trabajamos con subcontratas. Tan sólo en el hipotético caso de fuerza mayor (accidente o similar) se contaría con una subcontrata de nuestra entera confianza. De cualquiera de las formas, éste supuesto y alguno más vienen perfectamente reflejados en el contrato que ponemos a disposición de cada pareja.
¿Qué tipos de packs ofrecéis?
Tan sólo uno: La grabación del día de vuestra boda.
¿Qué es la preboda? Porqué y para qué.
Según vosotros queráis vuestro vídeo de boda puede ser completamente diferente a otro que hayáis visto antes, y por experiencia propia, la preboda es la que puede marcar la diferencia. De vosotros depende si queréis hacerla o no. Se trata de una sesión que realizaremos antes del día del enlace, preferiblemente unos meses antes. Pretendemos con ella intercambiar impresiones con vosotros y conocernos un poco, de forma que el día de la boda estéis más relajados delante de las cámaras. Nada de poses extrañas ni esquemas tradicionales, queremos que seáis vosotros mismos. Eso es todo.
¿La sesión preboda es obligatoria?
No es obligatoria, no obstante, la consideramos imprescindible para lograr el mejor resultado.
¿Qué ropa nos ponemos para la preboda?
Nuestro consejo es que vengáis tal y como seáis vosotros. Una vestimenta más o menos informal es la adecuada. A ser posible sin ropa que tenga muchas rayas y sobre todo rayas finas y muy juntas. Algunas novias aprovechan el día de la preboda para hacerlo coincidir con la prueba de peluquería lo cual no supone ningún inconveniente.
¿Incluís sesiones posboda?
No solemos hacerlas, pero si fuese algo sin lo que no pudieseis contar, podríamos hacerla. Para eso podéis contratar complementos al pack de boda.
¿Este paquete incluye transporte y entrega del trabajo final?
El trabajo lo podemos entregar donde vosotros nos digáis a través de mensajería o bien en mano. Para entregas dentro de la península, el envío está incluido en el precio del vídeo de la boda.
¿Cuántas copias en DVD del video incluís en los paquetes y cuál es el precio de las copias extras?
En principio entregamos una copia, completamente desprotegida, para que podáis hacer tantas copias como queráis. Si necesitáis copias extras las ponemos nosotros. Lo único que os cobraríamos son las cajas de dvd personalizadas.
¿Cómo viene empaquetado el DVD?
Entregamos el dvd en una caja de dvd personalizada. El día que quedemos para charlar os enseñaremos una muestra junto al planning.
¿Puedo tener una copia del video sin editar? ¿Serán archivos en alta resolución?
Lo que los clientes nos contratan es única y exclusivamente un "vídeo de boda" y eso es justo lo que os entregamos. Lo que llamáis "copia del vídeo sin editar" los operadores lo llamamos el "bruto" precisamente porque es el bruto del vídeo antes de ser editado y montado. El bruto del vídeo ocupa un espacio significativo en nuestros discos duros, ya que una boda nos ocupa muchas horas de vídeo y nos genera unos gastos de almacenaje que no estamos dispuestos a asumir. En caso de querer el bruto, os rogamos que habléis antes con nosotros. Nuestros archivos siempre son grabados en alta resolución, ya que entendemos que debemos de dar la máxima calidad.
¿Ofrecéis fuera del paquete servicios de retoque, ajuste de color, u otro tipo de servicios de corrección de imagen?
No. Todos nuestros trabajos tienen un alto grado de calidad, así que tanto da que hagamos una boda entera o simplemente una Love Story, éstos siempre irán etalonados, corregidos y preparados para ser vistos.
¿Cuánto tiempo tardáis en entregar el trabajo?
De media un montaje de un vídeo a dos cámaras puede llevar entre dos y tres semanas, y la edición de las imágenes entre una y dos semanas, por lo que solemos tener el vídeo acabado en un plazo no mayor de 2-3 meses, si bien los tiempos pueden aumentar varios meses si vuestro evento es en temporada alta, con lo cual andaremos más justos de tiempo. Nunca dedicamos menos tiempo a unos trabajos que a otros, ya que cobramos lo mismo por unos que por otros. Tenéis que tener en cuenta que no solemos coger más de 20-25 fechas al año por lo que tenemos un proceso posboda bastante laborioso.

2- Sobre la contratación
¿Con cuanta anticipación hay que reservar vuestros servicios?
Depende de vuestra tranquilidad y si realmente queréis contar con nosotros. Hay parejas que nos contratan con más de un año de antelación, exactamente igual que hacen con el salón de bodas, la iglesia... Otros lo hacen un mes antes de su enlace y muchas veces o bien no podemos aceptar su proposición porque ya tenemos la fecha reservada o bien lo rechazamos de pleno porque entendemos que es una pareja que busca un trabajo de última hora y nosotros preferimos trabajar con gente que confíe en nosotros y en nuestro trabajo. Perdemos dinero, pero podemos dedicarle más tiempo al montaje y edición de parejas que sí han confiado en nosotros desde un principio.
¿Cuál es vuestra tarifa?
Antes de nada, os recomendamos que si realmente estáis pensando en que queréis que grabemos uno de los días más importantes de vuestra vida, leáis todos y cada uno de los puntos que aquí os exponemos para aclarar cualquier duda inicial que podáis tener. Una vez leídos estos, y si finalmente habéis decidido que grabemos vuestra boda, será el momento de que os pongáis en contacto con nosotros a través de la pestaña "Contacto" y acordemos una cita, para poder conocernos y acabar de resolver las pocas dudas que os puedan quedar. NOTA: Si eres un fotógrafo en busca de información, por favor, no nos hagas perder nuestro valioso tiempo y simplemente llámanos, estaremos encantados de charlar contigo e informarte de cualquier cosa que no sepas y te inquiete ¡GRACIAS! Una vez dicho esto, os informamos de que nuestros honorarios son de 1200€ (I.V.A. incluido) para esta campaña 2017.
¿Es necesario el pago de un anticipo para reservar la fecha y si es así, de cuánto estamos hablando?
Por supuesto que sí. Como se dice en Galicia: "amigos sí, pero o porquiño polo que vale" Si nos reserváis una fecha tenéis que entender que esa fecha os la reservamos en exclusiva para vosotros, ya que nosotros no subcontratamos nuestros servicios. Si nos falláis en el último momento, nosotros quedaremos sin trabajo para esa fecha. Cobramos en concepto de reserva un 50% del reportaje. La parte restante se cobra a la entrega del mismo.
¿Ofrecéis contrato?
Sí. Es más, no trabajamos sin él y tampoco sin emitir facturas.
¿Cuándo firmaremos el contrato?
El contrato lo firmaremos justo en el momento en el que hagáis efectiva la reserva de la fecha. Hasta que no está firmado el contrato, tampoco estará apalabrada la fecha.
¿Cuáles son vuestras políticas de cancelación?
Pues creemos que bastante lógicas. En caso de cancelación (jamás pedimos explicaciones) no cobraremos nada de lo acordado si bien perderéis el adelanto en concepto de reserva de la fecha, ya que quizás no tengamos tiempo de poder ofrecer nuestros servicios a otra pareja y probablemente habremos tenido que decirle que no a otras parejas por habérosla reservado a vosotros. De cualquier forma, quedaría de nuestra mano, dependiendo de los motivos por los que se produzca la cancelación (si queréis dárnoslos, porque haya sido por causa de fuerza mayor, por ejemplo) el devolveros dicho adelanto.

3- Sobre vosotros
¿Tenéis alguna política que prohíba que haya otros operadores de cámara profesionales en la boda?
Si. Nosotros os podemos asegurar un mínimo de calidad en nuestro trabajo siempre y cuando no haya nadie por el medio interfiriendo en nuestro trabajo, ya sean aficionados, invitados o profesionales (como los mismos fotógrafos) Tenéis que tener en cuenta que hoy en día con el avance de la tecnología, cualquiera se cree un operador de cámara o un fotógrafo simplemente usando sus smartphones, lo que no sabemos es lo que pensaréis vosotros cuando veáis en el vídeo un plano desde la puerta de la iglesia hacia el altar en el momento que os dais el "sí quiero" y entre nuestra cámara y vosotros haya una nube de brazos en alto cada uno con su smartphone grabando el momento. Depende de vosotros y de lo que habléis con vuestros invitados del resultado final de nuestro trabajo, así que os animamos a que impliquéis a todos los asistentes para que la celebración salga tal y como vosotros deseáis y sin ningún tipo de interferencia por su parte.
Estamos interesados en conoceros ¿tenéis algún local o estudio dónde conoceros?
Dentro de nuestra política está la de no disponer de local de atención al público ya que con las nuevas tecnologías hemos comprobado que no nos hace falta y de esta manera es un coste que no tenemos que repercutir en los precios de nuestros servicios. Los días y horarios en los que mejor podemos quedar con vosotros suele ser fuera del horario comercial, por lo tanto, intentamos elegir un lugar conveniente para ambas partes (suelen ser cafeterías) en el que estemos cómodos. De esta forma el momento de vernos suele ser más agradable y distendido.
¿Tenemos que pagaros la comida el día del enlace?
Eso es cosa vuestra, pero por nosotros no hace falta. Tenéis que entender que, si no tenemos apalabrada una comida, igualmente la necesitaremos después de tantas horas de trabajo. En muchos pazos/salones de bodas no tienen una cafetería-restaurante como tal, por lo que nos tendremos que ausentar durante la comida o cena hasta un restaurante o bar cercanos. En caso de quedar muy distantes, tenéis que tener en cuenta que podríamos cobrar las dietas necesarias, además de que no estaríamos presentes para grabar cualquier momento o sorpresa que se diese mientras tanto.
¿Por qué tenemos que invertir en un buen reportaje de vídeo de nuestra boda?
Pues vosotros sabréis si queréis invertir en un recuerdo que os durará toda la vida o no. Al igual que invertís en buena ropa, en buen calzado, en las flores, en decoración, un buen restaurante… creemos que sería un error considerar el vídeo como menos importante. De lo citado anteriormente nada perdurará, excepto el reportaje de vídeo, en el que podréis ver y recordar esa ropa que llevasteis, las flores que adornaron vuestra ceremonia, el lugar donde comisteis y toda la gente que os acompañó en un momento tan especial.

4- Sobre vuestro método de trabajo
¿Si os damos una lista de situaciones o de personas que queremos que aparezcan en el vídeo y que realmente anhelamos tener, nos las podríais conseguir?
Os facilitaremos un planning. Tened en cuenta que cuanto más completo tengamos ese planning, más seguro estaremos todos de tenerlo todo bajo control. En cuanto a lo de poder ofreceros todo lo que queráis, tened en cuenta que muchas veces hay gente que no desea realmente salir en el vídeo y nosotros no forzaremos ninguna situación.
¿Tenéis más bodas ese fin de semana, cómo afectará eso a nuestra boda?
Nunca hacemos más de una boda al día e intentamos no hacer más de una por fin de semana. También dependerá de si nos propusiesen dos bodas en Galicia o una sea fuera de la comunidad autónoma. Lo que nunca hacemos por ejemplo es hacer un viernes una boda de tarde y el sábado una boda de mañana. Sería imposible ya que asistimos a las bodas completamente descansados para darlo todo.
¿Qué tipo de equipo utilizáis, habrá trípodes, cables... es posible que la gente tropiece?
Siempre usamos cámaras que graban en FullHD, si queréis saber qué calidad dan, podéis verlos en los clips de vídeo que tenemos en la sección "Bodas". Usamos trípodes y mayormente monopies. Solemos llevar también un par de mochilas y alguna que otra herramienta de trabajo (slider, grúa…) siempre disponemos nuestro material en un lugar apartado y discreto para que no moleste ni a invitados, fotógrafos, personal del restaurante… Por ello siempre agradecemos que se nos habilite una zona cercana al salón del evento para dejar nuestro material "aparcado" y que no moleste a nadie.
¿Qué ocurre si alguno de vosotros se pone enfermo o no puede ir el día de la boda?
Como os comentamos más arriba, nosotros siempre asistimos personalmente a las bodas que nos contratan, salvo caso de fuerza mayor que por supuesto os documentaríamos. Al ir siempre dos operadores de cámara, ya no existe ese miedo que hay en toda boda "y qué pasa si se estropea la cámara del operador" pues nada, siempre estará otro operador de cámara para seguir grabando la celebración con total normalidad. Independientemente de esto, siempre llevamos alguna cámara de más en nuestras mochilas, objetivos, focos...por eso no nos separamos nunca de ellas.
¿Qué pasa si se alarga el evento?
Que nosotros nos vamos. Las parejas que tienen interés en contratarnos siempre quedan con nosotros por lo menos una o dos veces antes del evento, y una de las cosas que les entregamos es un planning que necesitamos que rellenen. En él se reflejan casos como nuestro horario el día de una boda, y las cosas que comprende. En ese momento se podría hablar del tiempo que necesitaseis que nos quedásemos, si bien, con nuestro horario "habitual" es más que suficiente para que se recojan en vídeo todos los acontecimientos dignos de destacar en el vídeo final. También sería posible que si en el último minuto decidís que queréis que quedemos más tiempo lo podamos hacer, pero obviamente eso tendrá un precio que os reflejaremos en el contrato.
¿Cómo iréis vestidos?
Desde luego no iremos con bermudas y chancletas. Reíros, pero hay "profesionales" que lo hacen. Tampoco iremos con camisas blancas como si fuésemos los camareros y destacando más que la novia en su gran día. Siempre vamos bien vestidos, con tonos tirando más bien a oscuros, para ser más discretos entre la gente y eso si, con ropa más bien sport, ya que os recordamos que vamos a trabajar, y al necesitar plena movilidad sobre todo en los brazos, no podemos ir de traje, ya que de vez en cuando también tenemos que echar rodilla a tierra y tampoco quedarían bien unos trajes con rodilleras.
¿Podríamos ver el reportaje de una boda completa?
Podéis ver demos de nuestros trabajos en las distintas redes sociales. Os aconsejamos que le echéis un vistazo a nuestros canales de Youtube y Vimeo.
¿Habéis trabajado con los fotógrafos que hemos contratado para nuestra boda?
Hemos trabajado con bastantes fotógrafos, aunque seguro que no con todos. Lo único que os podemos decir es que la mayoría de los fotógrafos están encantados con nosotros ya que hacemos nuestro trabajo y no interferimos nunca en el suyo, lo cual no podemos decir nosotros de algunos de ellos.
¿Con cuánto tiempo de antelación llegáis a las instalaciones donde se celebrarán los eventos?
Depende un poco de cada boda, normalmente nuestra jornada empieza dos horas antes del enlace en casa del novio, luego vamos a la de la novia y de ahí vamos a la ceremonia, donde debemos de estar por lo menos 45 minutos antes de la celebración, ya que tenemos que preparar todo el equipo. Después del arroz solemos ir directos al cóctel, mientras vosotros hacéis la sesión fotográfica si es lo que tenéis pactado con el fotógrafo. Nuestra jornada suele acabar una hora después de los postres.
Si nuestra boda es fuera de la provincia de A Coruña ¿cuánto cobráis entonces?
Solemos cobrar un pequeño plus por kilometraje y una o dos noches de hotel lo más cerca posible del lugar del evento, siempre que sea estrictamente necesario hacer noche fuera de nuestras casas. Realizamos reportajes por toda la geografía nacional y en algunas ocasiones también en el extranjero. El tiempo es nuestro bien más preciado y más escaso al mismo tiempo. Ese tiempo que dejamos de estar con nuestras familias o dedicarlo a nuestro ocio lo invertimos en vuestro beneficio y creo que entenderéis que es lógico compensarlo de alguna forma. En el contrato vienen reflejados estos precios.
¿Cómo planificáis el reportaje de vídeo?
Antes de la boda nos reunimos personalmente con vosotros para elaborar un documento por escrito al que denominamos planning. Intentamos optimizar el tiempo con el que contáis no sólo para que el reportaje de vídeo sea lo mejor posible sino también para intentar garantizar que se cumplan con garantía los planes que lleváis tanto tiempo elaborando. Se trata de concretar el lugar donde os vestiréis y a qué hora, como será la llegada a la iglesia u hotel, planificaremos por anticipado las situaciones que se vayan a dar el día de vuestro enlace…
¿Dónde realizaremos el vídeo de exteriores?
No lo realizamos. Así de simple. Somos partidarios de grabar "el evento" y no de crear "eventos paralelos" que no tienen ningún sentido. La experiencia nos demuestra que prácticamente el 100% de las parejas se queda con ganas de ver en su vídeo de boda alguna imagen de cómo lo pasaron sus amigos y familiares durante el cóctel, mientras ellos hacían el reportaje fotográfico. Afortunadamente, cada vez más parejas van directos desde el lugar donde se celebra la ceremonia al cóctel para celebrar un momento distendido con sus familiares y amigos, dejando la sesión de fotos para celebrar con los fotógrafos en lo que se suele denominar "posboda", algo que os recomendamos, ya que no tendréis los nervios posando para las fotos, que, si tenéis que apurar porque se os está yendo la luz, que no os va a dar tiempo de tomar algo con los amigos en el cóctel...
¿Qué pasa si llueve?
Vivimos donde vivimos, y aunque en Galicia las bodas se celebran mayormente en verano, sabemos que puede llover en cualquier momento. Está claro que puede quedar más deslucido el vídeo ya que no es lo mismo grabar un cóctel que se celebre en exteriores bajo el sol, que todo el mundo hacinado en un reservado en un salón de bodas mientras llueve. Lamentablemente ahí no podemos hacer nada más que adaptarnos a lo que haya y hayáis pactado con el salón de bodas.
¿Cómo entregáis el material: CD, DVD, Blu-ray, USB, web…?
Principalmente en DVD y USB que es lo que nos demandan nuestros clientes, pero no nos cerramos a ningún formato. Cuando quedemos os podemos dar un par de ideas más modernas y entonces podréis valorar si os interesan o no.


5- Recomendaciones
¿Cómo trabajáis el día de la boda?
Previo a la boda y a la firma de contrato, normalmente tenemos 1 ó 2 reuniones, bien por Skype o cualquier medio que permita comunicarnos si estamos en ciudades diferentes o solemos quedar en una cafetería. Una vez que llegamos a un acuerdo firmamos un contrato, donde se refleja lo contratado: productos, precios, tiempos y todos los detalles a tener en cuenta. Normalmente, nos volvemos a ver unos meses antes para la sesión preboda, en una fecha acordada por ambas partes. También os entregaremos un cuestionario con una serie de preguntas para hacer el planning de la boda: direcciones, horarios y todas las cosas a tener en cuenta y que habéis pensado para ese día. Nos gusta que nos habléis de todos los detalles para así tenerlos en cuenta el día de la boda, tanto de organización, decoración, invitados, etc... Y el día de la boda siempre vamos dos operadores, varias cámaras, varios objetivos y un montón de pilas, baterías, cargadores y demás artilugios. Nos gusta empezar en casa de los novios. Es una primera toma de contacto con la familia y en la iglesia no somos unos desconocidos. Nos habrá dado tiempo a saber quiénes son los padres, hermanos, amigos más importantes... Toda esta información es importante a la hora de realizar el reportaje. Hay casos en los que alguno de la pareja no quiere que vayamos a su casa: por tiempo, por nervios, por la cantidad de gente que habrá… No hay problema. Eso es cosa vuestra. Intentamos pasar desapercibidos. No solemos utilizar luces artificiales en todo el día, salvo en la ceremonia (las iglesias suelen ser bastante oscuras para el vídeo) y quizás en el restaurante durante el vals o entrevistas. Tenéis que tener en cuenta la forma de trabajar de los fotógrafos, ya que hay mucha diferencia entre unos y otros ya que mientras unos usan flash durante todo el día, otros no los usan, y es el efecto más molesto que pueda haber tanto para invitados como para el ceremoniante y vosotros mismos. Y ya no os decimos para el vídeo. Tenedlo en cuenta. Durante la comida no grabamos a la gente, consideramos que es de mal gusto grabar a la gente comiendo, como mucho podemos grabar algún plano que nos parezca interesante, tanto en interior como en exterior y solemos aprovechar para repasar el trabajo que llevamos, cargar baterías y comer algo. Normalmente a los postres volvemos porque ya hay de nuevo movimiento: saludos, regalos, etc... Después de los postres solemos quedarnos 1 hora, y no más al no ser que nos lo comuniquéis previamente, pero no suele ser ni habitual ni necesario. Al día siguiente de la boda descargamos las imágenes, hacemos 2 copias de seguridad y comenzamos a darle forma a vuestro vídeo.

Cosas a tener en cuenta al contratar al operador de cámara de tu boda
A continuación, os indicamos algunas cosas en las que os tenéis que fijar para contratar a vuestro operador de cámara:
Que exista. Es decir, que metáis su nombre en Google, y aparezca en algún lado, podáis ver trabajos suyos a través de la red y quedar con él para ponerle cara.
Que exista feeling. Es decir, que cuando os conozcáis os caigáis bien. Es muy importante que os sintáis a gusto con él porque en los meses previos hablaréis con él, le transmitiréis muchas ideas, en definitiva, formaréis equipo.
Que os ofrezca un contrato. Hoy en día hay mucha gente que trabaja a tiempo parcial en las bodas o que monta una web de vídeos de bodas para sacarse un sobresueldo y no ofrece ni contratos y lo que es peor, ni siquiera os da factura.
Que tenga una web o un blog. Y que tenga colgadas varias bodas. No vale solo con enseñar 2 ó 3. A la hora de decidiros por uno u otro conviene que veáis varias bodas realizadas por él. Cuidado con las subcontratas. Hay muchos fotógrafos que os enseñan los mejores trabajos de los operadores de cámara que han pasado por allí en varias temporadas y luego envían a vuestra a boda a otro operador subcontratado que nada tiene que ver con el estilo de vídeo que habéis visto. Seguramente os llevéis alguna sorpresa cuando veáis que no cuelga los vídeos de sus bodas o si los cuelga ninguno se parece entre sí. Normalmente se debe a que suele subcontratar ese trabajo y éste saldrá según tenga el día el subcontratado de turno. Hay otros fotógrafos que os presentan a los operadores que trabajan con ellos y enseñan su trabajo. En eses sí podéis confiar. Desgraciadamente serán los menos. Exigir conocer al operador de vuestra boda para aseguraros de que tendréis el mismo trabajo que os va a cobrar.
Que sea profesional. En nuestro caso y en el de muchos otros compañeros, continuamente nos estamos formando con asistencias a cursos y conferencias, siguiendo a otros profesionales y blogs de vídeo de todo el mundo, en definitiva, reclinándonos, aprendiendo continuamente y puestos al día tanto de tendencias como materiales. Nosotros tenemos titulación como operadores de cámara, otros lo más que tienen es una etiqueta de anís del mono. Os animamos a que preguntéis a los operadores si tienen algún tipo de estudio relacionado con el audiovisual. Más que nada para que tengáis claro quién se va a ocupar de grabar el vídeo de vuestra boda. Y por supuesto, nos damos de alta en la S.S. y Hacienda. De esta forma, si surgiera cualquier problema podríais reclamar legalmente. Además de aseguraros que tendréis vuestras facturas para presentar ante quien os la reclame si hiciera falta. Para no llevaros sorpresas desagradables, exigir siempre un contrato y facturas.


Quizás debáis de prestarle atención a este tipo de noticias que cada vez son más habituales en nuestro país:
Hacienda lanza una ofensiva sobre las bodas y exige a los novios facturas para controlar pagos en negro
Hacienda también se invita a tu boda
Hacienda se 'cuela' en las bodas para cazar pagos en negro
Hacienda investigará las celebraciones de bodas para hacer aflorar la economía sumergida
Hacienda te reclama las facturas de tu boda. Entérate por qué

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal